“No quiero que a los artistas colombianos de hoy les pase lo mismo que me pasó a mí. Tuve que aprender a pintar sin ver un solo original de pintura de afuera de Latinoamérica. Los colombianos tendrán acceso a este repertorio de obras de Europa y Norteamérica”.
Fernando Botero
La intención de Fernando Botero al donar su colección de arte internacional tiene, entre otras motivaciones, un propósito altruista y pedagógico que expresó en numerosas entrevistas: que los artistas locales puedan acceder a referentes internacionales sin experimentar las dificultades que él mismo vivió cuando se aproximaba al arte de otros contextos geográficos y culturales, pues las únicas opciones que tenía eran las reproducciones impresas en libros y revistas, llenas de limitaciones de escala y contexto. Esta intención, que coincidió con el cambio de siglo, se ha visto desbordada por un mundo hiperconectado en donde se asume, pero no siempre se cumple, que los artistas tienen acceso a grandes cantidades de información y oportunidades para la circulación de sus ideas y obras.
“Salvada la dificultad” de los artistas de la periferia para acceder a estos referentes, aparece un nuevo problema: el fantasma del eurocentrismo y de la hegemonía cultural ejercida desde los centros de poder político y económico, que mantiene en una compleja relación de subordinación a muchos países del llamado Sur global, entre los que se encuentra Colombia. Entender cómo estas tensiones han determinado en muchos casos el desarrollo de las artes locales se hace cada vez más urgente para seguir consolidando prácticas artísticas más conscientes y pertinentes frente a los desafíos que presenta el mundo contemporáneo.
Por esto, proponemos como eje principal de la sala la pintura Liberación (la boca roja), 1947, del artista cubano Wifredo Lam, quien supo integrar en su obra las características más importantes de las vanguardias europeas con su herencia africana y caribeña, adelantándose en décadas a discusiones sobre temas como la globalización, la transculturación o la descolonización. Su vida y obra, de profundo compromiso político y estético, le permitieron abordar críticamente las tensiones de un mundo marcado por las guerras y las crisis políticas y sociales sin renunciar a su origen e identidad mestiza.
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