Esta exposición reúne piezas cerámicas de distintos tiempos y procedencias. La colección que presentamos en esta sala se aparta de ese modelo en el que solo los datos relacionados con los orígenes y la antigüedad de un objeto priman en la valoración de los restos del pasado.
De esta forma, evitamos esa mentalidad colonial que subyace en la concepción de las sociedades precolombinas como supervivencias de la época primitiva, que, por lo mismo, nada tienen que ver con el mundo contemporáneo. Son justo esas aproximaciones que queremos evadir las que ven a nuestros ancestros como entidades exóticas, históricamente distantes, con su inevitable relación entre mayor antigüedad-mayor primitivismo.
Esta reinstalación de las piezas prehispánicas que propone la colección del Museo de Antioquia no exalta el discurso histórico como único relato, sino, más bien, propone las múltiples historias o narraciones que esos objetos ofrecen al ser vistos como imágenes afectivas con las que podemos interactuar en el presente, como presencias equivalentes a la nuestra.
Para estimular las comparaciones y el descubrimiento de relaciones nuevas entre ellas, reunimos piezas prehispánicas de distintos períodos y regiones de Colombia, piezas artesanales contemporáneas de algunos centros de tradición consolidada como Ráquira, La Chamba, Momil y El Carmen de Viboral, y obras de arte contemporáneo que usan la arcilla como materia prima o como entrañable elemento entre otros componentes. Su común denominador es la cerámica, esa materia nueva que surge de la transformación del barro por la quema.