“La reinstalación de obras en esta sala es una invitación a repensar la crítica y la historiografía del arte producido en Antioquia. También busca evidenciar la tendencia a la ratificación de los contenidos de esos relatos históricos en la colección del Museo. En tanto instituciones provenientes de los procesos de modernización y de los movimientos ilustrados de los siglos XVII y XVIII en el mundo occidental, ambos sistemas de representación, los textos de historia y la colección, denotan perspectivas heredadas de la situación colonial que requieren ser revisadas desde posturas contemporáneas.
Este remontaje propone un diálogo entre obras que refieren al fin del siglo XIX e inicios del siglo XX, y obras contemporáneas que hablan de asuntos análogos a los que las primeras exponen.
La exposición se desarrolla en cuatro momentos; tres de ellos pretenden estimular interrogantes sobre hitos reiterados en la crítica y la historiografía del arte en Antioquia, y su correlato en la colección. En un tono diferente, el cuarto ambiente, producto de un acuerdo entre el Museo de Antioquia y la Biblioteca Pública Piloto, está orientado a enfatizar la importancia de la fotografía como expresión artística en ese mismo período”.
Nydia Gutiérrez
Curadora jefe del Museo de Antioquia