MAPA TEATRO | LABORATORIO DE LA IMAGINACIÓN SOCIAL  

Mapa teatro

Mapa Teatro es un laboratorio de experimentación y creación transdisciplinar, dirigido por lxs hermanxs Heidi y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicxs colombianxs. Desde su fundación en 1983, este laboratorio ha trabajado en el ámbito de las artes vivas, una modalidad de pensamiento-creación que se gesta desde el afecto, entendido como el impacto de las fuerzas vitales del entorno en el cuerpo. 

 Conocido por su capacidad de transgredir fronteras geográficas, lingüísticas y disciplinares, Mapa Teatro expande los límites tradicionales de la teatralidad. Esto se refleja en las hibridaciones que hace desde el cuerpo, con disciplinas tan variadas como las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, la literatura, la filosofía y la antropología.  

A través de sus laboratorios, Mapa Teatro abarca la creación de dispositivos artísticos tan diversos como piezas escénicas, radiofónicas y sonoras, instalaciones, acciones performáticas, óperas, cabarets cinemáticos e intervenciones urbanas, entre otras. De esta diversidad surge una cartografía poéticapolítica amplia, donde mito, historia, ficción y actualidad se desplazan y entrelazan continuamente, fusionando la esfera pública con la íntima, el simulacro con la realidad y el documento con la ficción.  

La exposición Mapa Teatro – Laboratorio de la imaginación social reúne una cuidadosa selección de obras, articuladas en cuatro módulos: Lxs Testigos, Atlas, Anatomía de la Violencia y Trans/Migraciones. Esta selección da cuenta de aspectos primordiales del pluriverso poético que Mapa Teatro ha construido a lo largo de cuatro décadas: un campo de experimentación que renueva constantemente sus preguntas en torno a la estética, la ética, la micropolítica, la poética, la teatralidad y la performatividad.  

Haciendo eco de las palabras del dramaturgo Heiner Müller, para quien “el teatro es un laboratorio de la imaginación social”, Mapa Teatro, a través de sus laboratorios con comunidades temporales, tensa el arco entre la vida y el arte: la potencia política de la imaginación. 

Carolina Ponce de León 
Curadora 

Horacio 
Videoarchivo del montaje escénico del mismo nombre.
Camarín del Carmen, Bogotá, 1994.  

 Entre 1993 y 1994, Mapa Teatro llevó a cabo un laboratorio de creación en la Penitenciaría Central La Picota en Bogotá, basado en el texto Horacio del dramaturgo alemán Heiner Müller. Inicialmente concebido como un encuentro de tres meses para explorar las figuras del héroe y el asesino, este laboratorio se extendió a lo largo de un año, llevando la experiencia más allá del entorno carcelario hacia presentaciones públicas en el IV Festival Iberoamericano de Teatro. 

 Los cuestionamientos éticos, estéticos y políticos inherentes a esta experiencia dieron lugar a la profundización de conceptos fundamentales en la práctica de Mapa Teatro: los laboratorios de la imaginación social y las artes vivas. Estos conceptos, gestados desde el afecto, entendido como el efecto de las fuerzas vitales de los ecosistemas en el cuerpo (Rolnik), y el trabajo con actores de la vida real —los testigos en presencia—, forman la base de su enfoque transdisciplinar.  

Prometeo, actos I y II (2002-2003) 
Archivo fotográfico (2023) 
Colección MAMU, Banco de la República 

 Prometeo roba el fuego a los dioses para entregarlo a los hombres. Los dioses lo castigan  y lo condenan al exilio en el Cáucaso; allí, lo encadenan a una piedra, donde un águila se alimenta cada día del hígado del titán. Prometeo, a su vez, se alimenta de los excrementos del águila, manteniendo así un ciclo que hace posible tanto su supervivencia como la del águila. 

 Entre 2002 y 2003, Mapa Teatro llevó a cabo un laboratorio de pensamiento-creación con doce habitantes que dio lugar a una acción performativa e instalación in situ durante la demolición de Santa Inés-el Cartucho (Prometeo, I acto) y al final de esta, sobre las ruinas del barrio (Prometeo, II acto).  

 Mapa Teatro acompañó a esta comunidad experimental temporal en la experiencia personal, colectiva y urbanística que supuso la desaparición del barrio debido a un proyecto de renovación urbana, desde el proceso de demolición hasta la construcción del parque Tercer Milenio en su lugar. 

 A partir del texto del dramaturgo alemán Heiner Müller, La liberación de Prometeo, lxs habitantes urdieron nuevos relatos a partir de la leyenda, el recuerdo y el sueño. Estos tres dispositivos permitieron a cada participante reconstruir su propio fragmento de barrio, creando colectivamente una posible arquitectura de la memoria del Cartucho.  

Los Santos Inocentes 

Archivo fotográfico, variación (2023) 

 Mapa Teatro explora la teatralización de la violencia en Colombia a través de un evento anual en Guapi, Cauca. Cada 28 de diciembre, hombres enmascarados, vestidos con ropa y accesorios de mujer, recorren las calles repartiendo latigazos a quienes, sin máscara, atraviesan su paso. Esta fiesta, que puede ser vista como una transgresión, una catarsis colectiva, una pesadilla o una masacre paramilitar, desenmascara las complejas dinámicas de violencia y poder en la sociedad colombiana. Este acontecimiento real adopta la forma de una ficción que desenmascara los dispositivos de violencia subyacentes.  

Exxxtrañas amazonas 

Videoinstalación, 2022. 

Exxxtrañas amazonas es una videoinstalación que actúa como variación de una “opereta marciana” del mismo nombre, un ejercicio de cine vivo presentado por primera vez en 2007. Se trata de un remake de la película mexicana de ciencia ficción Blue Demon y las mujeres invasoras (1969), una de las mejores “peores” películas mexicanas de ciencia ficción, reinterpretada por tres transformistas colombianas que, en el montaje de Mapa Teatro, se convierten en las actuales protagonistas de la historia. Interactuando con la proyección fílmica, Linda Lucía Callejas, Charlotte Sneider y Amada Rosa (q.e.p.d.) ficcionan y, con su gesto, friccionan el género de la ciencia ficción así como la construcción del género como política de producción de subjetividad. 

 Una realización de Churrebusque Producciones, productora de cine de Mapa Teatro. 

 Estimada Heidi: 

Su proyecto me parece muy interesante, y coincide puntualmente con muchas de las indagaciones de la vanguardia y del simple gusto social. En cuanto a las películas, cualquiera sobre lucha libre es profundamente espantosa, pero, al mismo tiempo, genial si se ofrece en fragmentos. Quizás La nave de los monstruos es la más delirante, aunque en mi opinión, nada supera, ni podría hacerlo, a la horripilante y prodigiosa Santo contra las mujeres vampiro. Pero le insisto: lo que elija será insuperable, porque es un género en el que el analfabestismo funcional y la nula imaginación lograron un prodigio.  

 Si necesita más información, estoy a sus órdenes. 

 Un saludo cordial, 

Carlos Monsiváis, México, D.F., 2007 

Project 24 

Videoperformance 

Proyecto LA/LA, Museo de Arte de Los Angeles – LACMA, 2017. 

Project 24 es una variación audiovisual de la instalación/performance del mismo nombre que refleja el interés de Mapa Teatro en explorar arquitecturas cambiantes, ruinas y desplazamientos, analizando las fricciones entre dispositivos de exhibición y la puesta en escena teatral. En 2017, el Getty Institute y el LACMA invitaron a Mapa Teatro a participar en el proyecto LA/LA con un laboratorio de creación in situ. Para este proyecto, Mapa Teatro eligió el Laboratorio de Paleontología del museo, donde imaginó y construyó una ficción basada en las actividades diarias del personal, como recoger, limpiar y catalogar objetos. Mapa Teatro aportó restos que podrían pertenecer a un teatro en ruinas enterrado en el subsuelo del museo: una lágrima de cristal, un telón de terciopelo, una tecla de un instrumento musical, y un archivo con cartas y registros audiovisuales. Project 24 ficciona un proceso arqueológico para explorar esas ruinas, revelando los puntos de encuentro entre memoria, historia y ficción a través de imágenes fílmicas. 

Hotel Atlanta 

Fantasmagoría para video y sonido, 2022 

 Desde el año 2000, Mapa Teatro ocupa una antigua casa republicana en la carrera séptima, en pleno centro de Bogotá. Cedida por el artista Rafael Ortiz, la casa ha sido la residencia artística de Mapa Teatro, así como de sus laboratorios de creación, artistas residentes y pensadorxs invitadxs. Además, ha sido sede de encuentros académicos y plataformas internacionales, como Experimenta/Sur y la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artas Vivas de la Universidad Nacional. 

 Hotel Atlanta es un homenaje de Mapa Teatro a esta casa que, en sus cuarenta años de existencia, albergó lo que una vez fue la pensión Hotel Atlanta. Este homenaje también celebra a Atlanta, la perra guardiana de la casa, y a todas las personas que la han habitado durante más de un siglo. Además, reconoce a todos lxs fantasmas, los vestigios encontrados en ella y las fuerzas creativas que han contribuido al pensamiento y creación gestados en este espacio. 

La luna en el Amazonas. Index 1: La Tuerca: Materializar lo Invisible 

Con el viento del imperialismo en las velas, la cultura occidental emerge bajo la bandera de la ciencia para inspeccionar y someter el mundo. Expedición. Expansión. Etnología. Los habitantes del planeta son clasificados y explotados. Ecología. Economía. Eco-trauma. El impulso expansionista es infinito, pero los recursos de la tierra no lo son. En 1969, el Apolo 11 vuela hacia la luna, pero la luna está en el Amazonas. En tiempos de expansión colonial, la resistencia radical implica la desaparición completa. 

Basado en la existencia de un pueblo indígena que sobrevive en aislamiento total, Mapa Teatro crea un proceso de etnoficción. Dieciocho pistas heterogéneas se desarrollarán durante un año, explorando visibilidad, vulnerabilidad y ficción desde una perspectiva poscolonial. La primera pista se basa en los recuerdos de un ‘guaquero’ que se acerca peligrosamente a los indígenas aislados en busca de tesoros. Cuentos de chamanes, exploradores, rumores y hallazgos forenses son algunas de las pistas que materializan lo invisible. Mapa Teatro invita a explorar los puntos ciegos de la historia, creando un holograma que parece tangible, pero desaparece al inspeccionarlo de cerca. 

Los incontados: un tríptico 

Instalación, 2018 

Variación de Los incontados: un tríptico, montaje escénico XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2014) 

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2018) 

 Los insepultos,  
incontados, allí arriba,  
los niños, 
están listos para saltar  

Paul Celan 

En distintos lugares y tiempos, la fiesta ha sido infiltrada por los actores del conflicto, a través de múltiples formas de camuflaje. En Colombia, esta se ha convertido en un escenario privilegiado para la irrupción de la guerra. Desde hace décadas, la fiesta en sus diferentes expresiones ha sido convertida y utilizada como un dispositivo de celebración no solo de la vida, sino también de la muerte.  

Los incontados: un tríptico es el tercer montaje escénico del ciclo Anatomía de la violencia. Una banda de música infantil toca aires marciales en ausencia de los niños; una radio con programas educativos de la emisora Radio Sutatenza permanece sonando, mientras un eslogan se repite, una y otra vez, en la voz del sacerdote Camilo Torres, todo envuelto en el humo del mago de una fiesta infantil que nunca tuvo lugar o de una pesadilla que ya pasó. Este espacio de huellas y vestigios de fiesta devela el frágil umbral entre la celebración y la violencia que ha atravesado la historia de Colombia en los últimos sesenta años. 

Los Santos Inocentes 

Variación de Los Santos inocentes, instalación (Bienal de Gotemburgo, Suecia, 2014) 

El montaje escénico de Los Santos Inocentes inaugura el tríptico de la Anatomía de la Violencia en el año 2010. En 2009, Mapa Teatro presencia con asombro las celebraciones decembrinas de Los Santos Inocentes en Guapi (Cauca), en la costa pacífica colombiana. Cada 28 de diciembre, hombres enmascarados, vestidos con ropa de mujer, recorren las calles repartiendo latigazos a quienes, sin máscara, se cruzan en su camino. Hombres, mujeres, adultxs y niñxs, en su mayoría afrodescendientes, intentan escapar o evitar los latigazos, aunque, de manera intrigante, muchxs de ellxs se tiran al suelo para recibirlos. A partir de esta experiencia, en la que la fiesta colectiva actúa como un contradispositivo de resistencia a la violencia, Mapa Teatro presenta aquí un archivo vivo, que cada visitante reactualiza al poner su cuerpo en el espacio de la etnoficción. 

Variación III sobre Los Santos Inocentes 

Autómata 

Obra comisionada por el MDE15, Encuentro Internacional de Arte de Medellín (2015) 

 La matriz de esta variación se origina en el trabajo iniciado en 2009 por Mapa Teatro sobre la celebración de los Santos Inocentes, una fiesta que tiene lugar cada año en la costa pacífica colombiana. En esta festividad, hombres afrodescendientes enmascarados, vestidos con ropa de mujer, salen a la calle a dar látigo a quienes estén sin máscara. La máscara del blanco y la transgresión del género y la clase desenmascaran la esclavitud, la racialización y la discriminación económica y social, cuestionando la naturalización y persistencia de la violencia histórica, así como la aparición de nuevas formas de colonización en el país. En esta variación, un autómata, hecho con tecnología artesanal colombiana, repite indefinidamente la acción, reiterando la experiencia ancestral presente en su cuerpo: la marca del látigo de la historia.  

Discurso de un hombre decente 

Archivo de una ficción especulativa 
Spoken World Festival, Bruselas, 2010 

 A partir de un supuesto discurso político encontrado en el bolsillo de la camisa del narcotraficante colombiano Pablo Escobar el día de su muerte, Mapa Teatro construye Discurso de un hombre decente, la segunda sección del tríptico Anatomía de la violencia en Colombia (2010-2015). Este “falso” discurso, compuesto íntegramente por declaraciones públicas y entrevistas de Escobar, fue clasificado como secreto por la CIA en 1993 y transformado por Mapa Teatro en microfilm, para luego convertirse en un archivo desclasificado. En su versión escénica, el discurso se proyecta en presencia de actores reales —un experto en narcotráfico y violencia, un músico de hip hop de Medellín, y una banda que vivió la época dorada del narcotráfico y sufrió uno de sus atentados— junto a figuras de ficción, como una periodista delirante y una planta de coca. Esta etnoficción paradójica critica la costosa y fallida guerra contra las drogas, y revive el debate sobre su legalización en Colombia. 

Akulliku 

Instalación para video y sonido,  Obra comisionada por el Wiener Festwochen, Kunstmuseum (Viena 2013) 

 Durante la 56ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la hoja de coca como una planta sagrada utilizada por los indígenas del continente durante miles de años. Morales celebró el respaldo de la comunidad internacional al consumo tradicional de la hoja de coca, interpretándolo como un triunfo contra el imperialismo. Sin embargo, la ONU recordó que la hoja de coca sigue siendo una sustancia controlada. Como máximo dirigente de los cocaleros en la región de Chapare, Morales encabezó actos en Cochabamba y La Paz para festejar que Bolivia volviera a la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes, con una excepción aplicada solo a su país sobre el masticado de coca o akulliku. 

Akulliku es una variación de la etnoficción Discurso de un hombre decente (2012). Las imágenes provienen de un viaje de Heidi Abderhalden y Pierre-Henri Magnin a las plantaciones de coca en la región de Cochabamba, Bolivia, de donde es originario Evo Morales.

La despedida 

Instalación-archivo, 2024 

Variación del montaje escénico La despedida, 2017  

 La Despedida, una etnoficción, se basa en la conversión de El Borugo, un antiguo campamento de las FARC-EP, en un “museo vivo” tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia. Este excampamento guerrillero, abierto a la prensa como un museo etnográfico, exhibe íconos, prácticas y modos de vida de los “alzados en armas”. La paz con las FARC no solo puso fin a un conflicto armado de medio siglo, sino que también inauguró una nueva contienda: la guerra de las memorias. 

El montaje escénico, presentado por primera vez en 2017, se despliega en una parcela de selva ecuatorial, mostrando los restos de una fiesta. Entre los vestigios de la guerra, como fusiles, uniformes incautados, antenas de comunicación y músicas revolucionarias, se encuentran huellas de un gran baile. Los héroes de la revolución aparecen como estatuas en una “cápsula del tiempo comunista”, simbolizando el final de una era y el inicio de otra. 

La Despedida no solo expone los restos físicos del conflicto, sino que también presenta la narrativa oficial de las fuerzas militares, proponiendo una reflexión sobre las múltiples capas de memoria y significación en la historia reciente de Colombia. Mapa Teatro invita a lxs espectadores a contemplar los procesos de memoria, olvido, guerra y paz que conforman el tejido social y político del país, desde sus múltiples perspectivas. 

TRANS/MIGRACIONES | Cundinamarca Sur

Trans/Migraciones (Obra en construcción) 
Archivo vivo, 2024 
Mapa Teatro, Laboratorio de la imaginación social 

Esta obra inédita y en construcción parte del encuentro con Abby, una mujer trans venezolana. Abby, propietaria de un local de artículos religiosos en un centro comercial cercano al Museo de Antioquia, inspira a Mapa Teatro a explorar los tránsitos migratorios de un cuerpo transgénero en busca de un refugio geográfico, económico, corporal, afectivo y espiritual. Abby se rodea de figuras religiosas no tradicionales, canonizadas por la mitología popular, que en vida fueron ‘malandros’ dedicados a robar a los ricos para beneficiar a los pobres. Al trascender al reino espiritual, estos santos delincuentes continúan amparando a sus devotos más vulnerables. 

 Durante los próximos meses, Mapa Teatro irá presentando en las salas norte de Cundinamarca los procesos de este laboratorio de creación. En este espacio, se rastreará y acompañará el cuerpo disidente de una mujer trans en su transición de género, guiada por su corte de santos apócrifos. A través de este laboratorio, Mapa Teatro aborda aspectos micropolíticos relacionados con los tránsitos de todo género, y las migraciones de sus creencias.  

 Este laboratorio explora los gestos performativos, corporales, visuales y sonoros de las identidades en tránsito, implicadas en las trans/migraciones de los cuerpos al cruzar todo tipo de fronteras: entre lo normativo y lo disidente, la identidad nacional y el extranjero, el cuerpo y el género, y entre las políticas de dominación del cuerpo y la libertad de las identidades sexuales. Al centrarse en estos gestos, Mapa Teatro proporciona una nueva cartografía poética para la exploración y visibilización de estas experiencias, entendiendo cada transmigración como un acto micropolítico de reinvención y resistencia.  

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