Transmigraciones ganó la Convocatoria de Cultura Latinoamérica de la Fundación Sura

Junto con el Museo de Arte de Lima (MALI) fuimos seleccionados entre otras propuestas, en una iniciativa que busca apoyar a las organizaciones culturales sin ánimo de lucro, en el intercambio de conocimiento y la expresión de manifestaciones culturales.

El proyecto Trasmigraciones nace del diálogo del Laboratorio de Imaginación Social, Mapa Teatro y su exploración de las salas y los entornos del Museo de Antioquia y del Museo de Arte de Lima, en el cual logran centrar su interés en la migración, el tránsito, y las fronteras y las diversas formas de recorrerlas, traspasarlas y transformarse en el camino.

Mediante la creación de cine expandido que rastrea y acompaña el cuerpo disidente de un hombre venezolano que camina hasta Medellín, al tiempo que decide iniciar su transición de género, y como mujer viaja luego a Lima, guiada por una corte de malandros, dejando entrever la compleja red de relaciones que se tejen cuando su cosmovisión y sus prácticas religiosas culturales entran en contacto con las prácticas locales de los lugares que transita. Este proyecto promete no solo enriquecer la oferta cultural de ambos museos, sino también abrir nuevas vías para el entendimiento y la apreciación del arte en un contexto de movilidad y transformación.

La obra contempla laboratorios de investigación-creación, utilizando el registro audiovisual como herramienta de exploración, instalaciones y una serie de activaciones que integraran la agenda de 2025.