LogoMDEA-Blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Visita de María Antonieta a Medellín, Colombia.
1990
Pintura (Óleo / Tela)

Ubicación:

Tercer piso, Sala Fernando Botero

Análisis artístico

Espacio:
En la construcción del espacio, hay una insinuación de la perspectiva en el manejo arquitectónico, pero no se ajusta a las normas de composición clásica de la perspectiva. Se insinúa también un punto de fuga en las paredes laterales. La profundidad se logra además por la disposición por planos del personaje y del escenario en el que está representado, y por la degradación tonal. El peso se concentra en la figura femenina, la cual por su construcción monumental desequilibra la composición. El contraste entre gigantismo y enanismo no corresponde a la escala y la proporción tradicionales en la academia, puesto que la concepción figurativa en este cuadro exalta las formas, los volúmenes y la monumentalidad; es notable la variación de las escalas en que están construidas las puertas. La direccionalidad es de abajo hacia arriba.

Forma:
En la composición de distinguen contornos tanto triangulares como rectangulares; los primeros presentes en la figura femenina, en el loro y en los techos de las casas; los segundos en las paredes de los primeros planos, en las puertas y ventanas, y en la bandera. Las líneas de dibujo son firmes y continuas permitiendo diferenciación cromática. En algunas partes de la figura femenina las líneas son sinuosas y de movimiento (en el borde del vestido, en los puños de la blusa, en el cuello, en las franjas del talle, en el cabello, en los boleros del sombrero); líneas cortas y muy finas configuran la textura visual de las pieles del manto y el vestido, y de las plumas del tocado. Las anteriores líneas contrastan con los trazos esquemáticos de las puertas, ventanas y paredes. El dibujo es naturalista, pues se reconocen las figuras y los objetos representados, pero dentro de una nueva concepción figurativa, que exalta las formas y los volúmenes produciendo monumentalidad; además se contrastan formas gigantes y enanas (las manos y el loro con respecto al resto del cuerpo).

Color:
En esta composición están presentes los siguientes tonos: gris, rojo, azul, negro, blanco, café, verde, amarillo, rosado, lila y piel. El amarillo se encuentra saturado en una de las franjas de la bandera y en el pico del ave, en la pared lateral derecha, este tono está muy iluminado, igual sucede con el azul de la bandera (saturado) y de la pared (iluminado); éste tono en el manto se ilumina y se satura para crear volúmenes, igual sucede con el rojo del vestido y del sombrero, con el gris y con el blanco. El color piel se ilumina a la izquierda de las formas y se satura hacia sus contornos derechos para resaltar su volumetría e indicar una leve direccionalidad de luz, que es de izquierda a derecha. El color gris del empedrado del piso configura en diferentes matices las formas redondas de las piedras, dando la sensación de textura visual, al lado derecho de la figura éste tono se oscurece indicando sombra. El tono café se oscurece en los contornos de las tejas y del diseño de la puerta y se satura en ésta y se ilumina en el centro de estas. El color verde se satura en el loro, esta oscurecido e iluminado en las puertas y en las ventanas para indicar sus formas. Debajo de los aleros y en la parte superior de las paredes, los colores se oscurecen indicando sombra. La luminosidad se concentra en algunas zonas del color piel, en la pared amarilla y en el cuello del vestido.
La textura es plana, aunque en algunas pinceladas se concentra masa pictórica generando textura táctil (joyas, puerta café de la izquierda, franja amarilla de la bandera).

Obras relacionadas

Sí deseas conocer más ¡contáctanos!

Solicitud uso de imagen

Abrir chat
¿Información sobre nuestros productos?
¡Hola! Escríbenos si deseas comunicarte con nosotros para saber más sobre nuestros productos y servicios
Ir al contenido