LogoMDEA-Blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Visita de Luis XVI a Medellín, Colombia.
1990
Pintura (Óleo / Tela)

Ubicación:

Tercer piso, Sala Fernando Botero

Análisis artístico

Espacio:
En la construcción del espacio, hay una insinuación de la perspectiva en el manejo arquitectónico, pero no se ajusta a las normas de composición clásica de la perspectiva. Se insinúa también un punto de fuga en las paredes laterales. La disposición por planos y la degradación tonal son otros elementos que contribuyen a dar sensación de profundidad. El peso se concentra en el personaje masculino, el cual está ubicado simétricamente en el espacio pictórico. La escala y la proporción son arbitrarias, pues se contrastan formas gigantes y enanas, en una concepción figurativa que se aleja de las normas académicas, por su exaltación de la forma y el volumen, y la monumentalidad. Por la sucesión de plano la direccionalidad es de abajo hacia arriba.

Forma:
Los contornos que describen las formas representadas son: triangulares (figura masculina, cabeza femenina y techumbres) y rectangulares (bandera, muro, paredes, puertas, ventanas, postes y placa de nomenclatura); estos contornos están hechos de líneas firmes, tanto rectas como sinuosas que marcan las diferencias cromáticas. En las líneas de dibujo se destacan trazos gruesos como en los pliegues del pantalón, del manto y la bandera, en los techos de las casas y diseño de la puerta de la derecha; otras más delgadas configuran los detalles de los rostros, diseño y decorado de la armadura, y detalle y textura del algunos materiales (plumas, encajes, cabello y piel de armiño). Al dibujo minucioso de las figuras y del empedrado se contrasta el esquematismo de los ladrillos del muro, las paredes, las puertas y las ventanas. La composición es naturalista, pero en una concepción distinta a la tradición académica, pues aunque se reconocen los elementos representados, se exaltan las formas, los volúmenes y la monumentalidad de una manera particular.

Color:
En la obra se distinguen los siguientes tonos: gris, azul, rojo, blanco, negro, amarillo, café, verde y piel. El tono rojo es homogéneo y saturado en la franja de la bandera, en el pantalón y en la cinta que sostiene la insignia, se ilumina y se satura para marcar los pliegues; igual sucede con el azul saturado del manto, este tono es un poco más claro en la franja de la bandera y alcanza su máxima luminosidad en la banda de raso. El tono amarillo se satura en la franja de la bandera, en la liga está un poco iluminada y en la pared derecha logra su mayor luminosidad; éste tono en los zapatos está oscurecido en los contornos e iluminado en el centro de la parte delantera. El color gris de la armadura tiene desde el matiz más oscuro hasta el más claro, para indicar el material del cual está hecha; igual pasa con el amarillo que indica el dorado de algunos detalles y del bastón de mando. El tono gris del empedrado de la calle también presenta variados matices en las formas redondas de las piedras dando textura visual; alrededor de los pies de la figura éste tono se oscurece indicando sombra. El tono blanco se mezcla con otros colores en los contornos de la piel de armiño, de las plumas y del cuello de la camisa, en la peluca, en la corbata y en los puños concentra luminosidad. El tono piel del rostro y manos, se ilumina en la parte central de las formas y se satura en los contornos, resaltando el volumen. El negro se satura en el interior de la casa del tercer plano, como también lo hace en algunas pinceladas de la pluma y en las manchas del armiño. El color café se satura en la puerta del tercer plano y en los contornos de las tejas de los techos y de los ladrillos del muro, se ilumina en el centro de las tejas y en algunos ladrillos. El tono verde configura la sombra de la barba, la puerta y ventana de la casa del cuarto plano y parte de la sombra que produce el alero sobre la pared derecha. La luminosidad se concentra en la parte superior de ésta pared, en los rostros, en las manos, en la parte central de las medias y en la parte superior de la banda de raso.
La textura es plana, con acumulación de pigmento en algunos trazos del muro de ladrillo, la insignia, los encajes, algunos techos, las flores de lis, y la piedra del anillo.

Obras relacionadas

Sí deseas conocer más ¡contáctanos!

Solicitud uso de imagen

Abrir chat
¿Información sobre nuestros productos?
¡Hola! Escríbenos si deseas comunicarte con nosotros para saber más sobre nuestros productos y servicios
Ir al contenido