Plantopia, el poder de las plantas

¿Conoces las propiedades medicinales de las plantas? Los niños y niñas que participaron durante el 2022 en nuestro programa “Diálogos con sentido” te invitan a conocer Plantopia, una exposición que reúne reflexiones sobre el medioambiente y la crisis climática global. La muestra estará en nuestra la Sala Ver para Leer hasta la segunda semana de febrero.

Durante el 2022, los niños y niñas que hacen parte de nuestro programa Diálogos con sentido se convirtieron en pequeños exploradores. Con lupa en mano y una libreta de notas se internaron en la Plaza Minorista José María Villa y en la Reserva San Pedro del corregimiento de Santa Elena para cumplir una misión: conocer las propiedades curativas de las plantas, aprender a cuidarlas, aproximarse al arte y crear un universo donde ellos y el medioambiente fueran los protagonistas.

En esta ocasión, Diálogos con sentido, que ha acompañado durante seis años consecutivos a los niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y los 14 años, que habitan el centro de la ciudad y el entorno del Museo, propuso dos residencias artístico-pedagógicas que motivaran a los participantes a reflexionar sobre el cambio climático, el lugar que ocupan en el planeta y la responsabilidad que tienen a la hora de cuidarlo.

Alejandra Arbeláez y Eliana Morales fueron las artistas que acompañaron a los pequeños exploradores en esta misión. De Alejandra aprendieron una técnica que les permitió plasmar las plantas tal y como se las imaginaban; sobre todo, esas que están en peligro de desaparecer para siempre. Se reunieron en las aulas de la Institución Educativa San Benito y con un poco paciencia y mucha creatividad unieron piezas de cerámica rotas para crear mosaicos coloridos.

La profe Alejandra quedó conmovida con el resultado del trabajo de sus pequeños artistas: “Los mosaicos que se construyeron no solo son la muestra de la contundencia del proceso creativo, sino la prueba de la libertad que perdura, la planta que no se extingue, la transformación siempre posible. Esos mosaicos son y serán cada niño y cada niña que habita en las piezas de cerámica que allí reposan”.

Cuando Emanuel, de 9 años, mira su mosaico se siente orgulloso de lo que logró con cada pieza que unió: “Esto lo hicimos para recordar algunas plantas que están en vía de extinción. Hay una palmera que saca aceite que está en peligro”.

Con Eliana los niños y las niñas se pusieron el traje de exploradores y visitaron La Minorista y la Reserva Natural San Pedro. Para su investigación interrogaron a los habitantes de la plaza: preguntaron por las formas, los olores, los sabores y las propiedades de las plantas. Recolectaron manzanilla, jengibre, eucalipto y romero, y anotaron todas las recetas que les dieron para sanar la gripa, el dolor de cabeza y la indigestión.

Eliana observó con atención a los expedicionarios que disfrutaron al máximo de esta experiencia: “Las quince bolsas que llevaban para recolectar sus muestras no fueron suficientes, estaban llenas de todo tipo de tesoros que encontraron en La Minorista: plantas, semillas, colas de pescado, frutos y flores. Probaron sabores nuevos como el de la uchuva, pintaron en sus diarios de campo con agraz, midieron bananos, buscaron hormigas”.

Con las plantas que recolectaron, los pequeños investigadores prepararon alcohol de romero y eucalipto para aliviar los dolores musculares y en unas bolsitas de tela echaron manzanilla para preparar aromáticas caseras. También reunieron hojas de todas las formas, colores y tamaños para crear herbarios, que como los define María Ángel son “como unos libritos que sirven para conservar plantas, los hicimos porque estamos trabajando para cuidar el medioambiente”.

El herbario de María Ángel, el mosaico de Emmanuel, el alcohol de romero de Michelle, las fotografías de la vista a la Plaza Minorista, las notas sobre la experiencia en la Reserva San Pedro y todas las creaciones que los niños y niñas de Diálogos con sentido hicieron en medio de estas residencias artístico-pedagógicas, están reunidas en una exposición que ellos mismos denominaron Plantopia.

Hasta la segunda semana de febrero, en nuestra Sala de Lectura Ver para Leer estará exhibida esta muestra que reconoce la importancia de escuchar lo que los niños, niñas y jóvenes tienen para decir sobre el presente y el futuro del planeta que habitamos.