La ciencia y el arte se unen en Mutis. La Expedición continúa

Entre el 23 de febrero y el 30 de junio la exposición “Mutis. La Expedición continúa” estará en nuestro Museo. La muestra, que llega por primera vez a Medellín, reúne parte del inventario de plantas que José Celestino Mutis realizó durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Más de dos siglos después de que se llevara a cabo esta empresa científica, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única que conecta la botánica, la historia y el arte.

La primera parte de nuestra sala Historias para Repensar se transformó para darle paso a la exposición Mutis. La expedición continúa. Sus paredes se llenaron de ilustraciones de plantas, flores y frutos. El ambiente perfecto para exhibir 23 dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada que José Celestino Mutis emprendió en 1783; tres ejemplares del herbario que elaboró este médico y sacerdote nacido en Cádiz; y dos estampas naturales de Francisco José de Caldas, que revelan los hallazgos del primer científico criollo que se sumó a la misión de crear un inventario natural de América.

Más de dos siglos después, una parte de esta expedición llega por primera vez a Medellín. Esta colección de dibujos de plantas y hongos, que ha sido admirada y estudiada por artistas, botánicos, historiadores y humanistas, llega a nuestro Museo con el propósito de reflexionar sobre la conservación y el uso de la biodiversidad en Colombia.

“Estamos felices de traer esta exposición que representa una de las obras más importantes de la botánica en el mundo. Esperamos contagiar de emoción a los colombianos para que no se pierdan la oportunidad, probablemente única, de conocer y admirar estas piezas donde el arte y la ciencia son protagonistas”, dice Claudia García, directora del Jardín Botánico de Medellín.

Esta exposición es posible gracias a la alianza entre el Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Botánico de Medellín y el Museo de Antioquia. Estas instituciones se unieron para resaltar el valor científico, cultural y artístico de la obra de Mutis en Colombia. Nuestra directora, María del Rosario Escobar, destaca la importancia de este proyecto: “Luego de conocer la iniciativa de traer algunas de las obras de la Expedición Mutis al país, y entendiendo la importancia de democratizar el conocimiento, las inquietudes, percepciones y reflexiones alrededor de nuestra flora, desde el Museo nos vinculamos para asegurar la conservación adecuada de las piezas y ofrecer una experiencia única donde los visitantes podrán, no solo conocer de la Expedición, sino también disfrutar dentro del recorrido de sus pisos térmicos y ecosistemas”.

Las piezas museográficas de la exposición —comisariada por Dubán Canal Gallego (Climate and Land Use Alliance), Esther García Guillén (Real Jardín Botánico de Madrid) y Marcela Pérez Domínguez (Jardín Botánico de Medellín)— han sido elegidas y solicitadas en calidad de préstamo a universidades, academias, jardines botánicos y museos de Colombia y España; entre ellos, el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan los dibujos originales de la Real Expedición. Además, la muestra seleccionada dialogará con las obras de algunos artistas que hacen parte de nuestra colección como Simón Eladio Salóm, Camilo Echavarría Restrepo, Alejandra Arbeláez, Edwin Monsalve, entre otros.

Como lo señala Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico de Madrid, esta exposición surge de una cooperación entre países que quieren “romper los muros de aislamiento de los patrimonios compartidos para crear conciencia y difundir el conocimiento”.

La exposición está agrupada en tres ejes conceptuales que, aunque se inscriben en ámbitos diferentes, son complementarios. Las piezas están expuestas en nuestra sala Historias para Repensar y los visitantes podrán comenzar el recorrido en Bosques de Colombia: desde Mutis hasta hoy, un espacio que celebra la biodiversidad de nuestro país; después, en el segundo eje, Historia, arte e identidades, conocerán a los protagonistas de la Expedición y a otros científicos que difundieron la obra de Mutis; para terminar, descubrirán las Narrativas emergentes: otras interpretaciones de la naturaleza en Colombia, una invitación a reflexionar sobre los conflictos socioambientales que enfrenta nuestro país.

Todas las personas, amigas de la ciencia, el arte y la cultura, están invitadas a redescubrir con Mutis. La Expedición continúa la enorme riqueza natural de Colombia.