MÓNICA MAYER

Mónica Mayer (CDMX, 1954). Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo la maestría en sociología del arte en Goddard College en Los Ángeles, California, en donde también participa dos años en el Feminist Studio Workshop en el Woman’s Building.

Desde el inicio de su carrera Mayer ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Si tiene dudas… pregunte. Una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer (Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2016) y Obras, procesos y pedagogías (Walden Gallery, Buenos Aires, 2019). Su obra se ha presentado en muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá, 2007), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (España, Perú y Argentina, 2012) y Radical Women: Latin American Art, 1960 – 1985 (Estados Unidos y Brazil, 2017). Ha sido invitada a festivales de performance y bienales como Nipaff (Japón, 2002), el Festival ZAZ (Israel, 2011), el Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE2015 (Colombia, 2015), la Bienal Kochi-Muziris (Kerala, India, 2018), la Trienal de Aichi (Nagoya, Japón, 2019) y la 12va Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2020).

En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y América Latina. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, (www.pintomiraya.com.mx) un proyecto de largo aliento en el que han desarrollado acciones en torno al sistema artístico, incluyendo el conocido Archivo Pinto mi Raya que incluye más de 300,000 artículos, catálogos, invitaciones y documentos personales de Lerma y Mayer desde los setentas.  

Mayer fue columnista de El Universal 20 años y sus textos han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado varios libros, entre ellos Rosa chillante: mujeres y performance (2004) y Escandalario: los artistas y la distribución del arte (2006). En 2006 el Colectivo de Mujeres en el Arte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte le otorgaron el Premio Coyolxauqui. En 2016 el Instituto de las Mujeres le otorga la Medalla Omecíhuatl. Ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores-FONCA en los períodos 2012-2014 y 2015-2018.