Estamos restaurando las esculturas de Botero

El Museo de Antioquia, en convenio de asociación con la Alcaldía de Medellín, está realizando el proceso de restauración y conservación de 27 esculturas del maestro Fernando Botero, ubicadas en el espacio público de la ciudad: 23 en la Plaza Botero, tres en el Parque San Antonio y una en el Parque Berrío.

“Para el proceso de restauración se comienza con un lavado inicial empleando jabones neutros. Luego se elimina la pátina – capa protectora de las esculturas – usando lijas suaves, esto se hace para acondicionar el bronce.  Después se aplica una nueva pátina y finalmente se pone una cera, que funcionará como protección de la escultura”, explica María Adelaida Bohórquez, restauradora del Museo de Antioquia.

Este proceso tarda aproximadamente tres días por cada escultura, que se suman a los dos días necesarios para la restauración de cada uno de los pedestales sobre los que están puestas.  Se espera que este trabajo esté finalizado para el 31 de diciembre de este año.

La restauración de las esculturas estará complementada con actividades educativas que el Museo realizará en la Plaza Botero, además de nuestra página web y redes sociales, para abordar la historia de estas esculturas en la ciudad, la forma en que los visitantes pueden ayudar a conservarlas, e impulsar la forma en que el público interactúa con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletin semanal

Si desea estar informado, suscríbase al boletín de noticias del Museo de Antioquia